La chevelure, 1952

de Henri Matisse

Edición : litografía

69 x 49 x 0.1 cm 27.2 x 19.3 x 0 inch

1.362 US$

Proponer un precio

Proponer un precio

Tiene la posibilidad de negociar el precio de esta obra directamente con la galería. ¡Atención! Su oferta se transmite a la galería cuando su pedido haya finalizado. Si la galería no acepta su oferta, se le reembolsará íntegramente.

Muy fuerte interés por esta esta obra
LOADING NOT DISPLAYED BLUR TEXT
Second NOT DISPLAYED BLUR TEXT
¿Tiene alguna pregunta? Contacta con nuestros expertos

Devoluciones gratuitas en 14 días

Autenticidad garantizada

Más información

Pago seguro

Paypal American Express Visa Mastercard

Opiniones verificadas

9.6/10

Acerca de la obra

Tirada

Obra numerada y limitada a 200 ejemplares

1 ejemplar disponible

Firma

Trabajo Firmado En La Placa

Autenticación

Vendido con el certificado de autenticidad de Studio d’Arte Perna, Milan

Factura de la galería


Técnica

Edición: litografía

Dimensiones cm inch

69 x 49 x 0.1 cm 27.2 x 19.3 x 0 inch Altura x Anchura x Profundidad

Marco

Sin enmarcar


Etiquetas

Abstracto

Matisse

Obra vendida en perfecto estado

Localización de la obra: Francia

Litografía original según “La hair” (1952) Firmada en la placa inferior izquierda “H.Matisse 52” con documentos notariales. Hoja 49 × 69 cm sobre papel vitela prensado en 1979 por Studio d'Arte Perna, Milán. 44 ejemplares numerados de 200 (XLIV/CC) con certificado de edición.

Esta litografía forma parte de un conjunto de obras que quedaron inéditas cuando murió Matisse. Matisse Estate ha tomado la iniciativa de producir una edición litográfica de alta calidad de las obras más bellas de esta serie con Studio d'Arte Perna (Colección de arte y autoría desde 1958). Ella es uno de los sujetos de la famosa serie Nus Bleus. A finales de la década de 1940, Matisse experimentó con la técnica del decoupage: utilizando trozos de papel, creó figuras esenciales y armoniosas que reflejaban su investigación poética y artística.

Extracto del catálogo general de la editorial que data de 1979:
Todos los ejemplares están numerados y provistos de Certificado de Garantía con sello y firma manuscrita de la editorial, así como documento legal de notario, que acredite la autenticidad de la firma, edición y numeración. Nuestras ediciones son únicas e insustituibles: todas las piedras litográficas y placas asociadas se destruyen al final de la tirada. Nuestras ediciones son recomendadas por la Federación Nacional de Galeristas de Italia Roma, de la Confederación Nacional Libre de Comercio e Industria. (LP Studio d'Arte Perna Milán desde 1958 Colección de Arte y Autor)
Leer más

Sobre el vendedor

GALERIE D'ORCHAMPT • Francia

Vendedor Artsper desde 2021

Vendedor certificado

Top Seller

Esta galería recompensa tus compras en grupo


Imagínela en su casa

Henri Matisse, La chevelure

Presentación

Considerado unánimemente como uno de los más grandes artistas del siglo XX, Henri Matisse escapa a toda clasificación. Es, como Braque y Derain, uno de los impulsores del fauvismo, pero, a partir de esta revuelta del color, su arte es una reflexión sobre la línea, sobre el equilibrio, sobre la síntesis de las formas.

Hijo de un comerciante de cereales de Le Cateau, Matisse inició sus estudios jurídicos, pasó su calidad de abogado en París (1888), se incorporó a un abogado en Saint-Quentin (1889); Inmovilizado durante un año por las complicaciones de la apendicitis, descubrió el placer de pintar. Su madre, acuarelista aficionada, le regaló una caja de pintura y, guiado por la lectura de un tratado de Frédéric Goupil, el joven se divierte copiando cromos. Su primer cuadro Naturaleza muerta con libros (Museo Matisse, Niza), está fechado en junio de 1890. Matisse encontró su vocación y, abandonando la ley, se matriculó en la Academia Juliana para prepararse para el examen de ingreso a la 'Escuela Nacional de Bellas Artes. Eximido de ello, gracias a la intervención de Gustave Moreau, en cuyo taller trabajó desde 1892, siempre guardará un profundo agradecimiento a este maestro, cuya enseñanza despierta talentos sin constreñirlos. Rouault, Charles Camoin (1879-1965), Henri Evenepoel (1872-1899), Henri Manguin (1874-1949) son alumnos de este taller y pronto también Marquet, a quien Matisse conoció en las clases nocturnas de la Escuela de Artes Decorativas.

Estos años de estudios muestran sabias investigaciones: copias en el Louvre (Fragonard, Delacroix, Chardin especialmente), paisajes ejecutados al aire libre en compañía de Marquet y pinturas de estudio aceptadas en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, donde la El estado compró el Liseuse en 1896 para el Château de Rambouillet (hoy Museo de Arte Moderno, Troyes). Pero, a partir de esta fecha, la revelación del impresionismo (encuentro en Belle-Île con un artista amigo de Claude Monet, John Russell [1858-1931]; descubrimiento del legado de Caillebotte en el Musée du Luxembourg en 1897) y la maravilla de la luz del sur (estancia en Córcega, luego en Toulouse, de donde es su joven esposa, Noémie Parayre), orienta el arte de Matisse hacia nuevos intereses. Dejó las Bellas Artes después de que el muy académico Fernand Cormon reemplazara a Moreau (? -1898) y asistiera a la academia Carrière, donde se hizo amigo de Derain, quien le presentó a Vlaminck. En 1899, la compra de Trois Baigneuses por Cézanne (que legó en 1936 a la ciudad de París), la de una Cabeza de niño de Gauguin y un dibujo de Van Gogh revelan sus dilecciones. En algunos lienzos, como L'Homme nu (colección Pierre Matisse 1900, Nueva York), Matisse parece moverse, como Rouault, hacia un expresionismo derivado de los estudios preparatorios de Moreau, tratado con cuchillo en grandes planos. Por otro lado, descubrió en su maestro una orgía de colores (Pasiphaé, acuarela, museo Gustave Moreau) que a su vez organizará según sus dones personales; "Vas a simplificar la pintura", había pronosticado Moreau.

Sin embargo, antes de ser realmente él mismo, todavía tiene un paso que dar. Desde 1901 expone en el Salon des Indépendants, presidido por Paul Signac, cuyo texto meditó, aparecido en 1899 en la Revue blanche y dedicado al neoimpresionismo. Al encontrar a este artista, acompañado por Henri Edmond Cross (1856-1910), en Saint-Tropez en 1904, experimentó con el puntillismo. La obra principal de este período, Luxe, Calm et Volupté (colección privada), se exhibió en el Salon des Indépendants de 1905, donde se llevaron a cabo las retrospectivas de Seurat y Van Gogh. La revelación del genio trascendiendo un sistema en uno y negando cualquier coacción en el otro se completó durante el verano con la de los Gauguins de Tahití pertenecientes a Daniel de Monfreid (1856-1929), a los que visitaron Matisse y Derain durante sus vacaciones. en Collioure.

Asimilando todas estas influencias, el pintor se aleja del divisionismo: el toque se ensancha, los tonos se intensifican, la línea se suaviza. Este desarrollo culminó con la colorida violencia de Woman in a Hat (1905, colección privada, Estados Unidos) 1905 La Joie de vivre (Fundación Barnes, Merion, Estados Unidos).

Sin embargo, los excesos elementales del fauvismo sólo tienen un tiempo para Matisse; su matrimonio con el color pronto se vio acompañado por un deseo esencial de organizar los tonos en el espacio. "Busco fuerza, un equilibrio de fuerza", apunta sobre el Postre Rojo (1908, Museo Hermitage de San Petersburgo), donde se encuentran todos los hechizos del arabesco, que será una de las claves de su arte.

A diferencia de los impresionistas, Matisse, como los demás fauvistas, fue rápidamente aceptado por las galerías (Berthe Weill, 1902; Druet, 1903; Ambroise Vollard, 1904; Bernheim-Jeune, 1910). En 1908, Paul Cassirer en Berlín, Alfred Stieglitz en Nueva York le dedicaron exposiciones. Su gloria es rápidamente internacional. Entre sus primeros aficionados, algunos eran franceses, como Marcel Sembat y Paul Jamot, otros estadounidenses, como los Stein (que compraron La Femme au chapeau en 1905). Sarah Stein, ayudada por el pintor Hans Purrmann, que ha sufrido el ascenso de Matisse desde su llegada a París, animó a este último a fundar una escuela, donde, de 1907 a 1911, formó a brillantes estudiantes extranjeros: el noruego Per Krohg (1889- 1965) el sueco Nils Dardel (1888-1943). A partir de 1908, el comerciante ruso Sergei Ivanovich Chtchoukine compró 34 cuadros de Matisse, incluidos los paneles de Danza y Música (1909-1910, en el Hermitage), que visitó en 1911, supervisan la instalación.

Los viajes (Alemania, Italia, Marruecos, Rusia, Estados Unidos, etc.) aportan a Matisse un enriquecimiento visual siempre renovado. Desde la estancia en Biskra (1906), cuyo recuerdo está en el origen del más expresionista de sus cuadros (el Desnudo Azul, 1907, Baltimore Art Museum), hasta la estancia en Tahití (1930), de la que transmutará las impresiones en la Danza de la Fundación Barnes a Merion, la revelación "siempre le ha llegado desde el Este". Este gusto, que había despertado en 1903 la exposición de arte musulmán en el pabellón de Marsan, en París, irradia en las "Odaliscas" de 1921 a 1927. Pero, antes, el cubismo, cuyo nombre nace de una de sus bromas toca la arte de Matisse, quien, reformado, está al comienzo de la guerra en Collioure, donde también permanece Juan Gris (1887-1927). El retrato de Yvonne Landsberg (1914, Museo de Arte de Filadelfia) ilustra este deseo de tonos neutros y geometría, pero las formas inscritas en patrones ovoides se asemejan a las líneas de estatuas negras, objetos de interés para Matisse desde 1906.

A partir de 1917, Matisse pasó el invierno en Niza, ocupándose durante un tiempo de investigaciones más abstractas sobre el espacio y la musicalidad: la lección de piano (1916 o 1917, Museo de Arte Moderno de Nueva York) parece eternizar así el tempo de un "cantabile moderato". ". Después de la guerra, su estilo muestra una relajación, un retorno a las delicias ornamentales con las que sus conversaciones con Renoir en 1918 no fueron ajenas. Peintures d'intimité où l'éclat des fleurs et des fruits concurrence celui des chairs féminines, les diverses Odalisques doivent beaucoup aux aquarelles des Femmes d'Alger, car Delacroix, de même qu'Ingres, est l'un des maîtres auxquels Matisse aime referirse. La Legión de Honor en 1925, el Premio Carnegie en 1927 consagran el éxito del pintor. Éste vuelve a más rigor por la intermediación de los recortes de colores, que le sirven para la confección de los grandes paneles de La Danza (1931-1933) encargados por el Dr. Barnes. La sobriedad se acentúa en el Pink Nude (1935, Museo de Arte de Baltimore). Una preocupación incesante por la interpenetración sin modelar las figuras en el espacio, por el juego sin espesura de los colores y el contorno da como resultado las diferentes versiones del Vestido Rayado y la Blusa Rumana.

A pesar de la guerra, la vejez, la enfermedad, el sentido de la invención plástica permanece intacto en Matisse, se inspira en las curvas de una silla de rock, revive en los grandes Interiores de 1946-1948 con los coloridos paroxismos del fauvismo, busca la simbiosis de todos las artes en el conjunto decorativo de la Capilla del Rosario de los Dominicos de Vence (1951). Sin embargo, es a través de los grandes gouaches recortados locamente evocadores de la danza o el descanso, de la mujer, del árbol o de la flor que Matisse alcanza al final de su vida "aún más abstracción, aún más 'unidad".

Las mismas inquietudes aparecen en sus esculturas, alrededor de setenta bronces que, sin embargo, abordan de frente los problemas de la expresión volumétrica (como en la serie de bustos de Jeannette, 1910-1913). Así mismo en sus dibujos y grabados (muy numerosos), las ilustraciones de sus libros: diecisiete en total, entre las que se encuentran las Poésías de Mallarmé (1932) las Cartas de la monja portuguesa (1946) y el texto titulado Jazz, magistralmente acompañado de recortes de papel (1947). Además de las reflexiones incluidas en este último álbum, Matisse brindó varios textos, incluidos en la colección Écrits et propos sur l'art publicada en 1972.

A lo largo de su carrera prevalecen los mismos temas: ventanas abiertas, mujeres indolentes, un mundo de holgazanería totalmente antitético a su creador y, sobre todo, un pretexto para la prospección del campo artístico. "El trabajo lo cura todo", dijo Matisse. La obra del pintor, de aparente sencillez, "este fruto de la luz deslumbrante" amada por Apollinaire, nace de un trabajo incansable, que busca siempre dar testimonio de la sensación indescriptible que lleva uno de sus últimos cuadros. El título: el silencio habitado de casas.


Leer más
Necesito ayuda
¿Cómo te protege Artsper?

Protege tu compra con Artsper

Estamos aquí para ayudarte a coleccionar obras de arte en toda confianza.
Cuando navegas y compras en Artsper, te beneficias de nuestras protecciones específicas.

Compra las obras procedentes de las mejores galerías.

Trabajamos en asociación con las mejores galerías de arte. Todos los vendedores de Artsper han sido cuidadosamente examinados y aprobados por nuestro equipo. Todas nuestras galerías asociadas respetan nuestra normativa de deontología.

Conoce lo que compras

Cada obra presente en Artsper es objeto de un estudio y es validada por nuestro equipo de moderación antes de aparecer en línea.

Benefíciate de un acompañamiento personalizado.

Especialistas en arte contemporáneo están a tu disposición por teléfono y por correo electrónico para responder a todas tus preguntas sobre las obras de arte. Obtén consejos y selecciones personalizadas para tus adquisiciones.

Revender sus obras.

Como particular, tiene la posibilidad de revender sus obras adquiridas en Artsper. Para más información, haga clic aquí.

 

Haz ofertas con Artsper

Negocia los precios

Tienes la posibilidad de proponer una oferta sobre el precio de tus obras. Como en galería, esto te permite abrir una discusión y luego adquirir tus obras a precios preferenciales.

Obtén ayuda en las negociaciones

Nuestro equipo puede hacerse cargo de las negociaciones y comunicarse contigo una vez que se haya propuesto la mejor oferta. No dudes en acudir a ellos.


Compra con total seguridad

El seguro de satisfacción de Artsper

Artsper te ofrece la posibilidad de devolver una obra de forma gratuita en un plazo de 14 días desde su recepción si no te conviene, sea cual sea el motivo. Después, se te reembolsará el importe total de tu pedido.

Protege tu compra gracias a los socios de pago de Artsper

Todos los pagos con tarjeta de crédito se procesan por Paybox, el líder de confianza en procesamiento de pagos para las empresas internacionales. Las herramientas de seguridad de Paybox cumplen con el nivel de certificación más estricto.

Recibe un apoyo específico de Artsper en caso de problema.

En los raros casos en que una obra de arte llegue con un resultado diferente al descrito, haremos todo lo posible por obtener una devolución, reembolso, restauración o cambio para ti. Nuestro equipo siempre te mantendrá informado del avance de tu solicitud y hará todo lo posible para proponerte las soluciones que más te convengan.

Para beneficiarte de las protecciones de Artsper, debes:

  • Realizar tu pedido utilizando uno de los métodos de pago de Artsper.

  • Informar del problema a Artsper en la semana que sigue la recepción de la obra.

  • Proporcionar cualquier prueba fotográfica solicitada con respecto al problema (incluida la obra y el embalaje original).

Las garantías de Artsper cubren los siguientes problemas:

  • Recibes una obra con una característica descrita que falta (por ejemplo, una firma o un marco)

  • Recibes una obra cuyas características son diferentes a las descritas en el momento de la compra (por ejemplo, un color)

  • Recibes una obra de arte dañada

  • Una obra es declarada perdida o dañada por el transportista

  • Una obra tiene un color diferente de la que pediste

  • La obra se retrasa

¿Por qué comprar en Artsper?

Artsper le da acceso al mayor catálogo de arte contemporáneo de las mejores galerías (200.000 obras, 25.000 artistas, 2.000 galerías colaboradoras).

Seleccionamos las galerías con las que colaboramos. Esta exigente selección, realizada por nuestro equipo de expertos, le ofrece varias garantías:

  • Un doble peritaje en cuanto a la calidad y originalidad de las obras. Por un lado, por galerías profesionales que seleccionan a sus artistas y sus obras. Por otro lado, Artsper selecciona a sus galerías asociadas en función de la calidad de su catálogo y de su reputación.
  • Acceso a todo el catálogo de obras de nuestras galerías asociadas, vendidas al mismo precio que en la galería.
  • La posibilidad de devolver las obras compradas (en un plazo de 14 días) si no le convienen, esté donde esté en el mundo. Este no es el caso fuera de Artsper.
  • La posibilidad de revender simplemente en Artsper la obra que ha comprado.


También le facilitamos la búsqueda de obras de arte en función de sus preferencias con nuestras funciones inteligentes como

O simplemente gracias a nuestros filtros en el catálogo que le permiten afinar sus búsquedas.

¡Nuestro servicio de atención al cliente también está a su disposición y le responderá lo antes posible!

¿Cómo negociar precios o hacer una oferta?

Para algunas obras, puede negociar su precio. Atención, las obras en cuestión tienen una opción "proponer un precio" bajo el botón "adquirir esta obra".

Para proponer su precio, debe pagarlo. Su oferta queda registrada y se transmite a la galería. La galería se reserva el derecho de aceptar o rechazar su oferta. En caso de rechazo, procederemos inmediatamente al reembolso. Para más información, póngase en contacto con nosotros: [email protected].

¿Dónde puedo recibirlo?

¡Artsper entrega en todo el mundo!

Sin embargo, ten cuidado, por la compra de una obra en el extranjero pueden aplicarse gastos de aduanas (esto se indica en el primer paso de tu cesta).

Puedes pedir que se te entregue en la dirección de tu elección. Ten en cuenta que debes estar presente en el momento de la entrega, o, en su defecto, alguien de confianza deberá estar presente para representarte. Elige la mejor opción para ti.

¿Tu dirección de facturación es diferente a la dirección de entrega? No hay problema, ¡Artsper te propone que precises las dos direcciones en el momento del pedido!

Devolución y anulación

Dispones de 14 días desde la recepción de tu pedido para devolvernos la obra, sin tener que justificar motivos ni pagar penalizaciones.

El precio de la o las obra(s) comprada(s) y los gastos de envío pagados al realizar el pedido se reembolsarán en su totalidad una vez que la galería nos haya notificado la recepción de la obra.

Artsper organizará la devolución y correrá con los gastos de devolución (que serán pagados por ti y luego reembolsados por Artsper o pagados directamente por Artsper).

La obra deberá ser devuelta en perfecto estado y en su embalaje original (o un embalaje equivalente).

Para utilizar tu derecho de retractación, debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

¿Cómo puedo exponer mi obra?

¿Ha comprado un cuadro, una escultura o una obra sobre papel?
Descubra nuestros consejos de expertos para la conservación y mejora de sus obras:


Acceda a su cuenta, en la pestaña de mis compras, para beneficiarse de los excepcionales descuentos negociados para usted con nuestros socios de enmarcación, pedestal e iluminación...