¿Quiere regalar una obra de arte? Descubra nuestra guía para Navidad
  • $ (USD)
  • Necesito ayuda
GALERIA AZUR

GALERIA AZUR

Madrid - España

Flânerie

Madrid 21 de julio de 2021 a 21 de agosto de 2021

Presentación
Inventado en el contexto de la naciente sociedad moderna a la que dio lugar la industrialización en el París del siglo XIX, el término "flâneur" elevó a la categoría de bien ambicioso a quienes renunciaban a las comodidades materiales en pos de sus sueños artísticos y literarios.

El poeta Charles Baudelaire mencionó por primera vez el arte de vagar en su libro Les Fleurs du Mal. Describe a un caminante sin rumbo, sin ningún objetivo en las ciudades, salvo el simple hecho de caminar. De carácter pícaro e indolente, quizá más relacionado con el dandismo perplejo, el flâneur decimonónico encuentra estimulante apreciar los detalles menos relevantes.

"Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una inmensa alegría establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y el reflujo del movimiento, en medio de lo fugaz e infinito. Estar lejos de casa, y aun así sentirse en casa en cualquier lugar, contemplar el mundo, estar en el centro de él, y aun así pasar desapercibido - tales son los pequeños placeres de esos espíritus independientes, apasionados e incorruptibles, que el lenguaje apenas puede intentar definir."
Baudelaire, Fleurs du mal, 1857.

Así, al igual que el amante de la vida universal entra en la multitud como un cúmulo de energía eléctrica, Flânerie -la nueva exposición de GALERIA AZUR MADRID- nos introduce de forma hedonista en un cúmulo de detalles, matices y sutiles contrastes que superan la confusa complejidad de la realidad, plasmada en la obra de arte.

La selección de obras que componen esta propuesta artística surge de la yuxtaposición de estratos temporales y estilísticos: pinturas, objetos y fotografías (entre otros) se proponen para captar nuestra atención, para alejarnos del antiguo arte de "vagar" de una obra a otra, para asistir al detalle y al matiz aleatorio del momento, mientras el torrente de percepciones que se cruzan nos llama, despertando la curiosidad y el pensamiento deshilachado.

Por ello, Flânerie es la síntesis de la propia naturaleza emergente de la conciencia, es la necesidad de evocar y aprehender la realidad desde diferentes puntos de vista.

Ceres Gonzales. Comisario y crítico de arte.
GALERÍA AZUR MADRID
Leer más
Dirección

    Detalles

  • Calle Válgame Dios 6
    28004, Madrid
    Galeria Azur Madrid Chueca
    España
    +34 914 445 461

Ninguna obra coincide con su criterio de búsqueda
Ninguna obra coincide con su criterio de búsqueda

Gerard Russo

Gerard Russo

Australia

Bogdan Dyulgerov

Bogdan Dyulgerov

Bulgaria

Jacqueline Perez Saleh

Jacqueline Perez Saleh

Francia

Sharn Bassi

Sharn Bassi

Canadá